COHESIÓN SOCIAL/CONVIVENCIA

En la búsqueda de lograr mayor integración social y una mejor convivencia, Centros MEC Rocha trabaja en base a tres ejes principales:


- participación social
- formación ciudadana
- fortalecimiento de la identidad.


Con este criterio es que se trabaja día a día para que cada Centro MEC sea un espacio de encuentro de la población en la que se planifican varias actividades con la propia comunidad. Además, una red de trabajo lleva adelante las Miniolimpíadas barriales binacionales en la ciudad fronteriza de Chuy (en 2017 se trabaja en su sexta edición, en forma binacional), y los Encuentros intergeneracionales de jóvenes y adultos mayores al margen del Río Cebollatí (se proyecta su tercera edición).


Estas actividades son planificadas y co-gestionadas por Centros MEC, las propias comunidades locales, y diferentes redes de trabajo interinstitucional.


Se entiende la frontera como espacio diverso, de encuentro. Así es que se planifica cada año una serie de propuestas que buscan el intercambio y la participación ciudadana, la formación en derechos, y el fomento de las diversas culturas que conviven en la frontera Chuy-Chui.


Son utilizadas las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de intercambio entre diferentes generaciones, principalmente jóvenes y adultos mayores.


Jóvenes Promotores en Derechos Humanos:

Objetivo: Generar espacios de participación y formación de jóvenes del departamento de Rocha, en temáticas vinculadas a los Derechos Humanos.

La idea surge del pedido específico de un grupo de jóvenes a finales de 2008. Desde entonces y hasta mediados de 2012, el equipo departamental de Centros MEC generó grupos de adolescentes en diferentes localidades, cuyo objetivo era básicamente que comenzaran un proceso de participación y formación en temáticas vinculadas a los derechos humanos, en un sentido amplio del término.

Durante este proceso, jóvenes de Chuy, Castillos, Rocha, 18 de Julio, Cebollatí y Lascano participaron en talleres, campamentos urbanos, seminarios, foros, y diferentes encuentros, para aprender y también para contar su experiencia y su visión sobre los temas que les interesaban como ciudadanos y como generación.

Los diferentes grupos realizaron campañas de sensibilización, motivaron y formaron a otros jóvenes del departamento, se integraron a diferentes espacios tanto locales, como departamentales y nacionales, y se vincularon a diferentes organizaciones sociales. Los propios Promotores Juveniles en Derechos Humanos crearon videos en defensa de los derechos, que se distribuyeron de diferentes maneras a modo de generar conciencia sobre los mismos, sintiéndose protagonistas de una campaña de sensibilización que trascendió fronteras.

Esta experiencia fue generando interés en otros puntos del país, lo cual llevó a la conformación de grupos similares en varios departamentos del Uruguay.

Con la organización de Centros MEC, el proceso contó con la participación de la Intendencia Departamental de Rocha, el proyecto UNA-ONU de Naciones Unidas, la Dirección nacional de Derechos Humanos, y el apoyo de múltiples y diversas instituciones locales, departamentales, nacionales e internacionales.






Planificación 2017:


En la búsqueda de lograr mayor integración social y una mejor convivencia, en el presente año se planteó un trabajo con tres principales ejes: la participación social, la formación ciudadana, y el fortalecimiento de la identidad.

Con este criterio es que se trabaja día a día para que cada Centro MEC sea un espacio de encuentro de la población en la que se planifican varias actividades con la propia comunidad. Estas actividades son planificadas y co-gestionadas por Centros MEC, las propias comunidades locales, y diferentes redes de trabajo interinstitucional. Se están proyectando la sexta edición de las Miniolimpíadas barriales en la ciudad fronteriza de Chuy (en forma binacional), y la tercera edición de los encuentros intergeneracionales de jóvenes y adultos mayores.

Desde el equipo departamental se entiende la frontera como espacio diverso, de encuentro. Así es que se planifica cada año una serie de propuestas que buscan el intercambio y la participación ciudadana, la formación en derechos, y el fomento de las diversas culturas que conviven en la frontera Chuy-Chui. Las principales actividades del Centro MEC local apuntan en ese sentido.


Las Tecnologías de la Información y Comunicación son utilizadas como herramientas de intercambio entre diferentes generaciones, principalmente jóvenes y adultos mayores.



Inclusión: mejor y mayor accesibilidad a la educación, la cultura y la vida en comunidad de personas con discapacidad

El trabajo anual se centra en la concreción de espacios educativos y culturales inclusivos, para los cuales se realizan talleres y espectáculos adaptados para personas con diferentes discapacidades, así como la inclusión de personas con discapacidad en diversas actividades educativas y artísticas.

En el presente año se ha continuado las principales acciones del año 2016 que a nivel departamental se realizaron, focalizado en talleres para personas con Síndrome de Down, Alfabetización Digital para personas ciegas y de baja visión, y espacio de participación inclusivo en la localidad de Castillos, el cual está en construcción, con el que viene articulando en forma conjunta con los Jóvenes promotores de Inclusión (MIDES).


A lo largo del año se ha articulado principalmente con el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), y con la Comisión Departamental de Discapacidad.

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